ARMENIA QUINDÍO
Terremoto de Armenia
El lunes 25 de enero de 1999, a la 1:19 p.m. hora local (18:19 UT), ocurrió un fuerte sismo de magnitud 6.2 (Mw), que destruyó parte de la ciudad de Armenia. Su epicentro se localizó en inmediaciones del municipio de Córdoba (Quindío) en 4.41º latitud norte, 75.72º longitud occidental y profundidad superficial.
La ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío, donde residían cerca de 300.000 habitantes, sufrió las mayores pérdidas por causa de este sismo: 800 muertos, 2.300 heridos, más de 30.000 viviendas afectadas, cerca del 75% de las escuelas y colegios con daños, más de un millón de metros cúbicos de escombros, y 110 años de su historia fueron modificados en un instante.
En la parte central de la ciudad, entre el Río Quindío y la Quebrada Hojas, y en los barrios Brasilia Nueva, San Nicolás, Santa Fe, Rincón Santo, Uribe, Cincuentenario, Santander, Diecinueve de Enero, Gaitán y Carbones, muchas edificaciones (antiguas en su mayoría) colapsaron.
Se presentaron colapsos parciales y daños severos en el centro de la ciudad, y en los barrios Arboleda, Yolima, Guayaquil, y en parte de las edificaciones de la Universidad del Quindío y del Coliseo del Café. En los Barrios Florida Norte, Bavaria, y sectores aledaños a la Avenida Las Palmas, hubo daños en mampostería, y en algunos casos, caída parcial de techos, pero no fueron afectadas las estructuras.
El sismo detonó un elevado número de deslizamientos, la mayoría de los cuales fueron de poco volumen, pero sin embargo alcanzaron a interrumpir varios sectores de las vías.